Inicio > Transparencia > Transparencia Focalizada >¿Necesito un trasplante?

¿Necesito un trasplante?




  El trasplante de órganos y/o tejidos, es un procedimiento terapéutico que tiene indicaciones muy precisas y no cualquier enfermedad puede ser resuelta mediante un trasplante. Las condiciones específicas de tipo médico para recibir un trasplante varían según el tipo de órgano y/o tejido de que se trate. Los trasplantes más comunes en el país son los de riñón, córneas, hígado y corazón.

El procedimiento general para determinar si una persona es candidato a trasplante es el siguiente:

1. Diagnóstico de la necesidad de un trasplante 2. Registro del paciente en el Sistema del Registro Nacional de Trasplantes 3. Evaluación de un donante en vida 4. Asignación de un órgano o tejido 5. Trasplante entre vivos Paso 1. Diagnóstico de la necesidad de un trasplante


Cuando un médico diagnóstica en un paciente que un padecimiento que ha afectado gravemente a un órgano o tejido específico, debe canalizar al paciente a un hospital que cuentan con actividad de donación y/o trasplante de órganos y tejidos, el cual debe tener una licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios –COFEPRIS-. Allí un Comité Interno de Trasplantes (LGS Art. 316) que es un panel de expertos en la materia, avalan a través de estudios clínicos, de laboratorio y de gabinete, si el trasplante beneficiará a la persona (s) que están en espera de un órgano y/o tejido.

Paso 2. Registro del paciente como candidato a trasplantes

Una vez que el Comité Interno de Trasplantes, determina que un paciente es candidato a dicho procedimiento médico; entonces el responsable del programa de trasplante llámese de riñón, hígado, corazón etc., deberá registrar al paciente en la base de datos de Registro Nacional de Trasplantes. Lo anterior es obedeciendo a lo establecido en LGS. Art 338. Fracción IV. Los pacientes en espera de algún Órgano o tejido, deberán estar integrados en bases de datos hospitalarias, institucionales, estatales y nacionales…. Esta base de datos estará a cargo del CENATRA.

A continuación en la siguiente imagen, detallamos de manera gráfica cual es la secuencia de dicho registro: (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)



Paso 3. El donante de un órgano

Una persona en vida puede donar un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma.

Cuando un paciente en espera de un órgano o tejido cuenta con alguna persona que esté dispuesto a donarle y que reúna los requisitos que establece la LGS, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

a) El probable donador es sometido a una evaluación integral que permita asegurar que se encuentra en condiciones médicas, sociales y psicológicas adecuadas para la donación y que su acción es altruista, voluntaria y sin ánimo de lucro.

b) El donador deberá firmar una carta de consentimiento informado en la que acepta tener información suficiente y autoriza a los médicos a operarlo para extraer el órgano. Es importante señalar que la LGS autoriza la donación de órganos sin necesidad de que exista una relación de parentesco entre el paciente y su donador.

c) Completado el estudio, la decisión es avalada por el Comité Interno de Trasplantes y documentada tanto en el expediente clínico del donante como en el del receptor y en las actas del Comité.

d) El riesgo quirúrgico que corre el donador es mínimo y la recuperación suele ser sin contratiempos. El organismo es capaz de compensar la función en el caso de la donación de un riñón adecuadamente.

Paso 4. Asignación de un órgano y/o tejido.

La LGS establece que los órganos o tejidos deberán obtenerse preferentemente de personas que dispusieron, en un acto altruista, donar sus órganos y/o tejidos con fines de trasplante.

Cuando los órganos y tejidos provienen de un donador cadavérico, la asignación del órgano o tejido para trasplante se realiza entonces en base los siguientes criterios médicos (LGS. Art. 336): gravedad del receptor o urgencia determinada ante la inminente pérdida de vida de un paciente, oportunidad del trasplante, beneficios esperados, compatibilidad entre el órgano donado y el receptor, así como a otros criterios de índole médica.

Es importante recalcar que la fecha de inscripción en el SIRNT constituye el último criterio que la ley establece al considerar la asignación de un órgano.

Trasplantes entre vivos Ley General de Salud Art. 333. Para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante:

I. Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales;
II. Donar un órgano o parte de él que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura;
III. Tener compatibilidad aceptable con el receptor;
IV. Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante;
V. Haber otorgado su consentimiento en forma expresa, en términos del artículo 322 de esta Ley, y
VI.- Los trasplantes se realizarán, de preferencia, entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad. Sin embargo, cuando no exista un donador relacionado por algún tipo de parentesco, será posible realizar una donación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
a) Obtener resolución favorable del Comité de Trasplantes de la institución hospitalaria, donde se vaya a realizar el trasplante, previa evaluación médica, clínica y psicológica;
b) El interesado en donar deberá otorgar su consentimiento expreso ante Notario Público y en ejercicio del derecho que le concede la presente Ley, manifestando que ha recibido información completa sobre el procedimiento por médicos autorizados, así como precisar que el consentimiento es altruista, libre, consciente y sin que medie remuneración alguna. El consentimiento del donante para los trasplantes entre vivos podrá ser revocable en cualquier momento previo al trasplante, y
c) Haber cumplido todos los requisitos legales y procedimientos establecidos por la Secretaría, para comprobar que no se está lucrando con esta práctica.

Ver cuáles son los hospitales donde se realizan trasplantes

 

Fecha de Publicacion: 26 de Noviembre de 2018